EL HOMBRE COMO SER SOCIAL GENERADOR DE CULTURA

20.06.2011 20:28

Analizar y comprender como el hombre se vuelve un creador de cultura. Gran parte de la antropología se basa en trabajo de campos. Los trabajos de campos describen la producción de alimentos, la organización, social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje de diversas culturas y a esto se le conoce como etnografía estudio mediante la observación de la conducta humana los que viven y trabajan en comunidades “observación participante”. La etnografía nos da información sobre la vida social. El trabajo de campo se lleva a cabo en el medio rural o agrario pero ahora en ocasiones ya también en zonas urbanas

 

  

2.1.1 GRUPOS SOCIALES

 

Es también llamado grupo organico es un conjunto de personas que desempeñan roles reciprocos dentro de la sociedad es fácilmente identificado tiene forma estructurada las personas dentro de este grupo actúan con unas mismas normas, valores para un bien común.

La identidad común es necesario y se manifiesta en culturas semejantes no es necesario el mismo nivel económico interactúan con un proyecto común y en ocasiones forman subgrupos que forman la trama de la sociedad.

La descripción a determinado grupo social

https://es.wikipedia.org/wiki/grupo_social

los grupos sociales son agrupaciones de personas y estos pueden estar formados de dos, tres o mas integrantes a los grupos de dos integrantes se les llama diadas, los miembros tienen una relación muy intima y personal. Los grupos de tres persons se llaman triadas son grupos complejos

TIPOS DE GRUPOS

Ø GRUPOS PRIMARIOS: los miembros tienen relación intima, personal, afectuosa

Ø GRUPOS SECUNDARIOS: la relación de los miembros es estrecha sin afecto e intimidad

Ø GRUPOS DE REFERENCIA: se usa para compararnos

Ø GRUPOSD E PERTENENCIA: grupos a los que quieres pertenecer

 

https://html.rincondelvago.com/grupos-sociales.html

 

ACTIVIDAD

¿La aparición de lo que se ha llamado tribus urbanas como cholos, darketos, emos, punketos, son expresiones de una moda o una reacción a una sociedad conservadora como la mexica?

Los que realmente conocen el significado de cada tribu urbana son realmente reacciones a la sociedad y los que tratan de copiar o imitar solo es por moda

¿Pueden seguir conviviendo en paz los diferentes grupos sociales llamados tribus urbanas?

No porque no tienen la misma ideología

¿Qué está generando que algunos grupos llamados tribus urbanas se estén comportando de una manera intolerable y violenta con respecto a otros grupos?

Genera más problemas a la sociedad donde vivimos

¿Por qué han surgido este tipo de grupos?

Por el conflicto y desacuerdo de ideas de cada persona y esto conlleva a formar sus propios grupos

 

2.1.2 ANTROPOLOGIA RURAL

Realiza proyectos de investigación para emprender diagnósticos y proyectos de desarrollo comunitario en sociedades campesinas, estudios de paremiología y hasta de folklore.https://html.rincondelvago.com/antropologia_rural.htmles una especialización de la antropología social que enfoca sus teorías y métodos en los estudios sobre estructura(relaciones económicas, políticas, sociales) organización social como mito, magia, religión, parentesco, formas simbólicas y normas compartidas por grupos sociales, micro comunidades localizadas en donde las condiciones materiales dan vida permiten calificarlos como “rurales” y fregados.https://www.wikisociales.cl/index.php?title=antropologia%C3%ADA_rural    

 

RELIGIOSAS

ECONOMICAS

ACTIVIDADES

COMPORTAMIENTO TRADICIONAL

CARACTERIZA POR PAUTAS

RELACIONES SON MUY FUERTES

VINCULOS FAMILIARES

TRABAJO AGRICOLA

COMUNIDAD RURAL

ANTOPOLOGIA RURAL

PARENTESCO

RELIGION

MAGIA

MITOS

INSTITUCIONES

SOCIAL

AGRICULTURA

RECREATIVAS

 

RELIGIOSAS

ECONOMICAS

ACTIVIDADES

COMPORTAMIENTO TRADICIONAL

CARACTERIZA POR PAUTAS

RELACIONES SON MUY FUERTES

VINCULOS FAMILIARES

TRABAJO AGRICOLA

COMUNIDAD RURAL

ANTOPOLOGIA RURAL

PARENTESCO

RELIGION

MAGIA

MITOS

INSTITUCIONES

SOCIAL

AGRICULTURA

RECREATIVAS

 

RELIGIOSAS

ECONOMICAS

ACTIVIDADES

COMPORTAMIENTO TRADICIONAL

CARACTERIZA POR PAUTAS

RELACIONES SON MUY FUERTES

VINCULOS FAMILIARES

TRABAJO AGRICOLA

COMUNIDAD RURAL

ANTOPOLOGIA RURAL

PARENTESCO

RELIGION

MAGIA

MITOS

INSTITUCIONES

SOCIAL

AGRICULTURA

RECREATIVAS

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles  recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores  y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

"Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia".

La cultura constituye la mediación que nos pone en contacto con el mundo y al mismo tiempo con nuestros semejantes sin los cuales el recién nacido no podría sobrevivir.

Se pueden considerar dos planos:

1.    El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstos forman la sociedad.

2.   

PRIMARIS: grupo al que se le pertenece por decisión propia

El Plano Cultural, cuya base son las pautas de comportamiento que se integran en instituciones cuyo conjunto forma la cultura.

 

 

 2.1.3 ANTROPOLOGIA URBANA

 

  

 

Antropología urbana a un campo de trabajo de la antropología sociocultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad a través de un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales. En el campo de la antropología urbana contemporánea puede mencionarse el trabajo de Marc Augé y su estudio sobre los no lugares.

ACTIVIDAD

APARTIR DEL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO ESTABLECE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNIDAD RURAL Y URBANA

 

COMUNIDAD RURAL

COMUNIDAD URBANA

Relaciones entre personas

Núcleos familiares fuertes

No se conocen muchos solo una parte

Actividades económicas

agricultura

Comercio, producción

Cultura

Tradicionalistas, ceremonias, ritos

Manifestaciones con desarrollo social

 

¿Qué diferencias hay?

La vida es más tranquila que en una comunidad urbana

¿Qué semejanzas encontraste?

Forma de vivir similar

¿A qué conclusión llegaste?

Que a pesar de que tienen un sin fin de diferencias y semejanzas utilizan un mismo estudio

 

ESPECIALIZACION DE LA ANTROPOLOGIA

ESTUDIO DE SISTEMAS CULTURALES

DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES

TRABAJOS

GUIA VARIEDAD

CONOCE PEQUEÑA PROPORCION

POBLACION

HETEROGENEIDAD

TEMPORALES

ANONIMAS

SON IMPERSONALES

LAS RELACIONES

ESTILO MENOS DESEABLE

ANTROPOLOGIA URBANA

 

 

 2.2 FENOMENOS DE LA CULTURA

 

 

 

2.2.1 CULTURA, SUBCULTURA Y CONTRACULTURA

2.2.1.1 CULTURA

Es todo aquello que desarrolle la capacidad intelectual producida por el conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas,
Un fenómeno cultural es representado por símbolos, que nacen de las interpretaciones del mundo.
Es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo.

ARTE

Los fenómenos culturales combinan sociología, teoría literaria, teoría del cine, y antropología cultural para estudiar fenómenos culturales en la actual sociedad industrial. Los investigadores en estudios culturales a menudo se concentran en las relaciones entre ideología, raza, clase social, tecnología y género.

MORAL

CONOCIMIENTO

RELIGION

LENGUAJE

DANZA

  

NO MATERIALES

MATERIALES

CONJUNTO DE ELEMENTOS

CULTURA

CULTURA, SUBCULTURA Y CONTRACULTURA

FENOMENOS DE LA CULTURA

 

Organización política

Tradiciones y arte

Estructura domestica

Lenguaje y educación

Tecnológica y economía

Normas, creencias

Convivencia

Principios acordados

UNIVERSALES DE LA CULTURA

MANIFESTACION GRUPAL

AVANCES TECNOLOGICOS

MODIFICACIONES

SOCIEDADES

HUMANOS

MODO DE VIDA

PAUTAS SOCIALES

UTENSILIOS

TECNICAS

                                                      

 2.2.1.2 MCARACTERISTICAS DE LA CULTURA

Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad. Además cuando se afirma que la mayoría, pero no necesariamente todos los miembros de una sociedad, los comparten, debe señalarse que quienes no comparten determinados rasgos culturales por lo general no pueden expresarlos, con el riesgo de ser rechazados de manera abierta.

• Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas ni siguieren conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente “natural” cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.

• Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razón más importante de la existencia de la cultura es la función que cumple como guía de comportamiento adecuado.

• Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.

• Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta no es innata, sino aprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.

La cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas. Un sistema cultural está integrado por tres áreas funcionales.

Ecología. Es la forma en la que un sistema se adapta a su hábitat. Esta área es definida por la tecnología utilizada para obtener y distribuir los recursos.

Estructura social. Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social. Esta área incluye a los grupos domésticos y políticos que dominan en la cultura.

Ideología. Consiste en las características mentales de una población y su modo de relacionarse con su ambiente y grupos sociales. Esta área gira en torno a la creencia de que los integrantes de una sociedad poseen una perspectiva mundial común, es decir, comparten ciertas idas sobre los principios de orden y justicia. También comparten un estos, el cual está integrado por una serie de principios estéticos y morales.

Aunque cada cultura es diferente, cuatro aspectos parecen ser los responsables de gran parte de estas diferencias.


 

 

ACTIVIDAD

A CONTINUACIO ENCONTRARAS UNA SERI DE DATOS QUE NO ESTAN EN ORDEN. CON COLORES UNE LOS DATOS QUE HACEN PAREJA ENTRE SI CON RESPECTO A LAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

CARACTERISTICAS

 

EJEMPLO

 

 

 

La cultura al mismo tiempo que es general es particular

 

La forma de vestir, comer, hablar, son resultado de nuestra pertenencia a determinado grupo social

 

 

 

La cultura al mismo tiempo que es dinámica es estatica

 

Conocemos parte de nuestro idioma (español), pero no conocemos la totalidad del mismo, ni todos los idiomas del mundo

 

 

 

La cultura es totalizadora pero el hombre solo conoce una parte minima de ella

 

La música siempre ha estado presente a lo largo de la humanidad, los estilos(tipos) cambian atreves del tiempo

 

 

 

La cultura es un producto social

 

La forma de vestir de determinadas personas puede parecernos algo fuera de lo normal, pero eso no implica que sea incorrecta

 

 

 

La cultura no es mucha ni poca, no es buena ni mala, ni correcta ni incorrecta, ni moral ni inmoral

 

El lenguaje es una característica propia del ser humana, pero el habla español, inglés, japonés, etc. Es propio de determinados grupos humanos

 

 

 

La cultura es un todo

 

Para poder jugar una partida de ajedrez, no solo debemos conocer el tablero si no también las reglas

 

ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL

CARACTERISTICA CULTURAL

EJEMPLO

La cultura al mismo tiempo que es general, es particular.

En una cantidad se puede estudias a solamente una persona

 

La cultura es un producto social

Se pertenece a un grupo con el que se identifica

 

La cultura al mismo tiempo que es dinámica, es estética

Todo va cambiando con el paso del tiempo como las costumbres

 

La cultura no es mucha ni poca, no es buena ni mala, ni correcta ni incorrecta, ni moral ni inmoral

 

Tú te acostumbras a la cultura de donde vives

La cultura es un todo

La cultura se encuentra en todos lados

 

 

ACTIVIDAD:

REALIZA UNA NARRACION EN LA QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL SEAS TU. DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS CULTURALES QUE HAN DEFINIDO TU PERSONALIDAD ATRAVES DEL TIEMPO

NARRACION.

Yo desde pequeña estoy acostumbrada o mínimo me han llevado a creer que cada ocho días debo visitar a mis abuelos es algo que me parecía lindo aunque ahora lo veo como un poco aburrido, también tenemos la costumbre de todos los días festivos como navidad, 15 de sep., año nuevo, el día de las madres, etc. Ir con mi familia a festejar con mis abuelos paternos y en ocasiones con mi abuelita la mamá de mi mamá, voy a misa y tengo una religión que me han impuesto por asid decirlo la religión católica, mi forma de vestir es de todo un poco y mis padres me han enseñado a ser comprensiva a tener confianza en ellos y m han inculcado muchos valores.

                                                                                                                                             

 2.2.1.3 SUBCULTURA

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc.

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:

·         Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.

·         Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.

·         Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social

 

 

VALORES SECUNDARIOS

VALORES GENERALES

COMPLEJO SOCIAL

VALORES

NORMAS

CONCEPTOS DE ACEPTACION

 

NORMAS GENERALES

SEGUIMIENTO DE VALORES

ACEPTACION

SUBCULTURA

ETNIAS

EDAD

CATEGORIAS

FORMAS DE SER Y ACTUAR

GRUPO ESPECÍFICO

RELIGION

SEXO

  

LA CULTURA

PARTICULAR

DE LO GENERAL

LA CULTURA

NORAMAS SOCIALES

VALORES

COMPORTAMIENTOS SOCIALES

DESDE PUNTO DE VISTA SOCIAL

FENOMEKNO SOCIAL

CARACTERISTICAS DE CULTURA

PRODUCTO SOCIAL

LA CULTURA

TOTALIZADORA

LA CULTURA

ESTETICA

DINAMICA

ES UN TODO

LA CULTURA

CARACTERISTICAS

 

 2.2.1.4 CONTRACULTURA

Valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura.

Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.

La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece

 

TIPOS DE ASOCIACIONES

DISTINTAS EXPRESIONES

TRIBUS URBANAS

VALORES VIGENTES

PROPIOS Y EXCLUSIVOS

NORMAS

VALORES

ENFRENTAN

GRUPO DE LA SOCIEDAD

CONTRACULTURA

SOCIEDAD

OFRECEN

VALORES

VALIDOS

VALORES

ACTIVOS

PASIVOS

GRUPOS

 

2.2.2 DIVERSIDAD SEXUAL

  La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer, esta clasificicación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas. Es decir, por ejemplo podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:

  • Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.
  • Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuación del cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte lívido, etc.). De hecho, en este contexto podemos englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (Escala de Kinsey.

Según la sexología, y en especial en nuestra especie, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.

 

HETEROSEXUAL

DISTINA ORIENTACION SEXUAL

SERES SEXUADOS

MUJER

HOMBRE

DIMENSION DE P

—————

Volver


Productos

—————

Producto #1

Ésta es una descripcion de un producto. Puedes modificarla como desees o borrar el registro entero del producto.

—————

Producto #2

Éste es el segundo ejemplo de producto.

—————