ANTROPOOGIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
3.1 Del sistema indigenista a la sociedad
3.1.1 Antropología indigenista
3.1.2 Antropología y las relaciones interculturales
3.1.3 Problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales
3.2 La Cibercultura
3.2.1 La mundialización
3.2.2 Retos de la antropología contemporánea y los mundos digitales
3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura
3.3 Ecología cultural
3.3.1 Movimientos sociales en contra de la globalización
3.3.2 La defensa de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales
3.3.3 Los mundos del reciclado
Indigenismo: corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas y un constante cuestionamiento de los mecanismos de discriminación es prejuicio de los pueblos indígenas. El indigenismo del siglo XX o también llamado fundamental socioeconómico la distinción étnica pasa a un carácter secundario
Sociedad global: grupos sociales individuales en oposición a la globalización que supone que la humanidad se divide en grupos de mayor a menor grado de desarrollo y el objetico es una transición hacia una sociedad industrial se comparten símbolos, valores, modos de vida para formar una conciencia que estableca vínculos mas sólidos, dentro de los valores comunes
3.1.1 antropología indigenista
La cultura en general plurietnica, se refiere a una gran diversidad de identidades. La cultura es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder, al perder la identidad sus habitantes carecerán de identidad nacional. Los vínculos interregionales son escasos y las identidades comunitarias. Todos los grupos socioculturales sufren cambios desarrollando nuevas identidades. El multiculturalismo tiene las diversas culturas que se desarrollan actualmente, las identidades regionales llevan a desarrollas movimientos culturales, se puede afirmar que no existe una identidad nacional, pueblo o sociedad si no hay símbolos que la identifique. Cada conformación de identidad presenta sus propias limitaciones, la discriminación da pie a desarrollar conflictos étnicos. La inmigración como fenómeno social modifica la cultura tanto de los migrantes como de los miembros donde llegan a radicar.
Es tan variada la dinámica cultural en que nos desarrollamos con identidades individuales y colectivas para establecer una identidad homogénea.
La participación del indio dentro del sistema nacional es limitada.
ANTROPOLOGIA INDIGENISTA |
GENERAL ES PLURIETNICA |
LA CULTURA |
DIVERSIDAD DE IDENTIDADES |
IDENTIDADES COMUNITARIAS |
GRUPOS SOCIALES |
SUFREN CAMBIOS |
MULTICULTURALISMO |
CULTURAS |
DESARROLLAN ACTUALMENTE |
DINAMICA CULTURAL |
IDENTIDADES INDIVIDUALES |
IDENTIDADES COLECTIVAS |
IDENTIDAD HOMOGENEA |
RESULTADO |
PROCESDO HISTORICO |
IMPLICA |
REACCION DE PODER |
ES |
SU |
EN |
E |
CON |
EL |
LOS |
QUE SE |
SON LAS |
LA |
FORMAN |
Y |
SON |
3.1.2 La antropología y las relaciones interculturales
La sociedad tiene que avanzar con retos que permitan proyectar su interculturalidad e integridad nacional, como lo es la justicia, la democracia que da presencia a todo país o nación.
Los gobernantes en un país como el nuestro están influenciados por la dinámica del capitalismo mundial. La educación intercultural puede convertirse en un instrumento homogenico para que las clases en el poder desaparezcan.
La interculturalidad se asume como la posibilidad de que las distintas culturas se comuniquen, entender y convivir pacifica y racionalmente.
· La democracia da presencia a todo país o nación |
· La sociedad abarca retos para proyectar su interculturalidad |
· La dinámica del capitalismo |
· La educación intercultural |
-comunicación –entienden - conviven |
· Las culturas |
· pacifica |
· racionalmente |
LA ANTROPOLOGIA |
3.1.3 PROBLEMAS DE INTEGRACION A LOS GRUPOS SOCILES A LOS MUNDOS DIGITALES
En México se hablan más de 100 lenguas, de las cuales al menos 54 son de origen indígena; el desarrollo de la política globalizadora, el desarrollo tecnológico no ha cesado y a provocado que las naciones han venido asumiendo cambios que afectan e manera directa.
Desde el hombre y la pobreza son la constante, la llegada de la tecnología se considera un avance, el contar con una conexión digital es un elemento esencial de inclusión social, hoy se avanza individualmente en la integración de los pueblos indígenas al asumir la existencia de sus lenguas.
La tecnología es considerada una conexión digital y un elemento esencial |
Las naciones han venido asumiendo cambios que afectan de manera directa |
En México se hablan más de 100 lenguas de las cuales 54 son de origen indígena |
El hombre y la pobreza es algo muy constante |
No solo es implementar la tecnología si no promoverla y saber utilizarla |
Desarrollo de la política globalizadora y el desarrollo tecnológico |
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